sábado, 20 de febrero de 2010

Preparando el proyecto

La verdad es que me cuesta pensar en un proyecto que sea totalmente válido o me da miedo pensar en equivocarme, siendo sinceros.
La primera elección, que es a quién va a ir dirigido, ya la tengo. Mis alumnos de 4º de ESO son perfectos para realizar el proyecto de aula.
Una segunda elección podría ser el cuándo. Y ésta también la tengo: a principios del tercer trimestre.
Y desde hace un par de días me ronda por la cabeza que el proyecto vaya encaminado a que entre todos creen "algo" donde compartan la búsqueda de información que han hecho por grupos, y que a partir de esa recopilación, interactúen. ¿Cuál puede ser el tema? Pues se me ha ocurrido que tal vez funcionaría muy bien con la GENERACIÓN DEL 27. Cada grupo tendría que buscar información de uno de los miembros y crear una presentación para compartir sus hallazgos con los demás compañeros. Además, deberían elegir un poema representativo o que les hubiera gustado y de esta forma podríamos hacer una antología poética de la Generación del 27 de clase.
Seguiré madurando la idea o bien la descartaré.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Experiencias con TIC

Éste es el tercer curso que estoy en la docencia, así que no son muchas las experiencias con TIC que he llevado al aula, pero por otro lado ha sido un tema que me ha interesado desde que realicé las prácticas.
Aquí dejo los enlaces de mis diferentes experiencias:
- Una búsqueda del tesoro sobre la RAE.
- Una webquest sobre tópicos literarios.
- Actividad con placespotting.
- Visualización de vídeos para trabajar la argumentación. (Colgados en un blog de actividades que creé en el curso pasado de Lengua + TIC).

La aportación de la tecnología en mi actividad docente ha sido importante, en el sentido de que me ha hecho replantearme la metodología a la que yo estaba acostumbrada.

Con las TIC me gustaría acercar el mundo real al aula y que mis alumnos aprendieran de acuerdo al momento que estamos viviendo.